Para pensar un poco..

"Toda luz tiene su sombra. Las personas aparentemente más sencillas ocultan un mundo en el que suceden cosas impensables. si por casualidad penetramos en él, nos invade un sentimiento de desconcierto y temor, como quien invade un jardín ajeno. ....A fin de cuentas, el reverso de la moneda ocupa la misma superfice que su opuesto."... Fragmento de Amor en Minuscula", Francesc Miralles

miércoles, 7 de enero de 2015

Enero 2015, Bitacora del viaje, Permiso para hablar... y un rato para leer.

 Algunas veces me siento solo, metido a fondo en mi mundo de investigación y creación, viviendo a deshoras, totalmente en contra de los ritmos y ritos de la sociedad, asombrando a algunos por mis costumbres y pasatiempos y dando que sospechar sobre mi cordura o actividades a mis vecinos.
Pero esa es una soledad que yo busco, volar aviones de papel me permite estar en estrechisimo contacto con el mundo fisico, tras tantos años de estudios y pruebas puedo decir que hasta ha cambiado mi percepción del entorno, el aerogami; tanto si es considerado arte o ciencia, se basa en el equilibrio y la prolijidad de la construcción, pero antes que eso se debe comprender por que y como funciona un avioncito. Ahi nos encontramos con el aire, la gravedad, la forma de movernos y mas y mas temas que van surgiendo a medida que los aviones van develando sus secretos a quien les dedica un poco de tiempo...
Pero a veces me siento solo de otra manera, es distinta, es como gritar pidiendo ayuda en un lugar donde nadie te escucha o no te entienden. Momentos en que digo algo y me miran casi casi como a un loco...
Esto suele suceder cuando le propongo a la gente que nos juntemos para simplemente contarles y enseñarles lo que he aprendido; a hacer aviones de papel... esto suele disparar muchas y diversas reacciones o respuestas pero pocas veces la que yo espero...
Por eso permitanme contarles algunas de las virtudes y placeres que tiene la practica del aerogami y los beneficios que esta puede proporcionarles; intentaré ser lo mas breve posible.
*Construir y volar aviones de papel es barato -y hasta gratis- pues en la mayoria de los casos se utiliza papel de descarte. Esto es para pensarlo... quedan pocas cosas gratis.
*Es una muy buena forma de jugar al aire libre en este tiempo de tantas horas frente a las pantallas.
*Los padres y abuelos pueden compartir esta actividad con los niños pues no demanda una gran exigencia fisica.
*Con muy poca practica podemos lograr vuelos de larga duración o distancia, la sensación de observar un avioncito realizando un buen vuelo suele dejar asombrado a mas de uno, yo lo defino con la palabra "Bello", que otra podria ser?
*El solo hecho de lograr el control de la trayectoria de un avión, .cosa que no es muy dificil- nos permite jugar a dar pases y capturar el avión en vuelo, un pasar de manos en manos un objeto casi etéreo y cargado de fantasía, personalmente he pasado mucho tiempo jugando con mi hijo y la unión que siento con el en esos momentos es maravillosa.
*La concentración necesaria para construir un avioncito, tanto para respetar los pasos como para hacerlo lo mas prolijo posible puede hacernos olvidar momentaneamente de lo que nos rodéa, en caso de estar agobiado por el stress que provoca el dia podria ser una buena forma de desconectarse, -aunque sea por unos minutos-.
*Esta actividad puede llevarnos hasta la necesidad de realizar calculos matematicos o generar espacios de experimentación y/o pruebas, en mi opinión todo lo que sea conocimiento y lo que lo incentiva es muy valioso y debe ser practicado o tenido en cuenta, el aerogami es una disciplina de prueba y error, de insistencia, de observación, y no solo de los ADP sino de los pajaros, las condiciones climaticas etc, etc.
Esto es solo una parte de lo que veo en ellos y es mi visión particular, quizas demasiado tecnica y orientada al rendimiento y al juego cara a cara, lo genial es que de a poco voy encontrando gente que logra ver mas y mas cosas en esto, interactuando con artistas de otras disciplinas, (hace poco estuve volando adp con una banda haciendo efectos de sonido y suspenso, guau! que lindo!) que me alientan a seguir insistiendo en mi proyecto que es mucho mas grande que lo que suelo contar...
Ahora saben que es lo que me mueve a plegar y plegar  siguiendo mi viaje de descubrimientos y difusión, soy feliz cuando estoy frente al publico, cuando la mirada de alguien me dice que está comprendiendo lo que digo, cuando alguien me pide o muestra un avión y volamos juntos. Jugamos juntos. Eso es todo, el todo que yo deséo, simplemente poder traspasar este conocimiento que considero valioso, que no se enseña en ningún lado y al cual accedí casi sin darme cuenta, jugando jugando me transformé en un profesor de aerogami, -existirá este titulo?- .
Se que quizas haya quienes ni lleguen a leer tanto, la gente lee cada vez menos lo se, pero si llegaron hasta acá compartan esto, traemos diferentes habilidades a la vida, recorremos los mas diversos caminos hasta llegar a forjar el nuestro; yo plegué mi vida para ser quien soy, estudié por años doblado sobre una mesa, yendo y viniendo a la calle a probar modelos, con frio y calor, mirando la lluvia con ganas de que pare hasta que  obtuve mi premio, el conocimiento en profundidad de un tema especifico.
Todos mis aviones vuelan, tengo cajas y cajas llenas de ellos, todos distintos y cada uno con sus caracteristicas particulares, puedo diseñar un adp adecuado al lugar en que me encuentre, sea este chico, grande, en exterior o interior, puedo decir antes de que vuele como va a comportarse o mejorar algún avión que encuentro tirado por ahi o algun modelo que alguien de por perdido...
No digo esto desde la soberbia, no soy nada mas que nadie ni menos tampoco, solo aprendi mucho sobre algo y quiero contarlo, el saber se muere si no se comparte.
Es por eso que mi propuesta e invitación sigue en pié, lo que considero mi mayor logro es haber podido condensar todo lo aprendido en una especie de modulo, un par de datos basicos y necesarios con los que cualquiera puede introducirse en este mundo y llegar hasta a diseñar sus propios aviones, es mucho mas facil de lo que parece y no se necesita mas que un rato y un par de hojas...
Por eso pido que compartan, que el mundo, (si, el mundo) sepa que si me llaman voy, no necesitan nada especial, solo una mesa y unas sillas o lo que sea, si hay ganas se puede...
Gracias a todos por estar ahi, por las visitas, los me gusta en face y los saludos por la calle, gracias de verdad a quienes comparten mi trabajo en internet y a los que vuelan mis aviones.
Compartan y cuenten por ahi, hay un profesor de aerogami suelto por el mundo buscando a quien contagiar su pasión.
Soy Maestro A4, estoy plegado y listo para volar. Al fin
Pergamino, enero 2015, Proyecto A4, fase 1 (comunicación) terminada.

Dejo un par de fotos del Estudio 1, lugar donde experimento con mini corrientes de aire caliente y hacemos sesiones de fotos. Es un galpon , como digo siempre, el aerogami no necesita mucho, ahi esta mi ejemplo. Hasta la proxima.
Buenos vuelos

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Aprecio a la gente que crea, que descubre, que intenta, que comparte, que se apasiona. Me encanta volar tus aviones con Nacho, ya intentamos dos con bastante éxito, a pesar de nuestra falta de espacio. Siempre pensé que una hoja, un lápiz, una mirada atenta y una idea podrían dar vida a algo hermoso (un texto, por ejemplo, o un avión). Gracias por tus aviones, Maestro A4!
    Verónica

    ResponderBorrar